viernes, 19 de diciembre de 2014

HAYAO MIYAZAKI
Y
ESTUDIO GHIBLI




Hayao Miyazaki es un ilustrador y animador Japonés, Nació el 5 de Enero de 1941 en Tokio, Japón

A finales de los años 50 estudia ciencias económicas para poder dedicarse al negocio familiar, pero en los años 60 acepta un trabajo en la productora de animación Toei y cambia el rumbo de su carrera.

En su época en Toei Animation conoce Isao Takahata, con el que posteriormente fundará ESTUDIO GHIBLI.



Durante los años posteriores colaborará en series de animación tan conocidas como Heidi, Marco o Ana de las tejas verdes.




Finalmente en 1985 Takahata y Miyazaki fundan estudio Ghibli. 




Totoro, un oso tierno y regordete, la mascota del estudio Ghibli e imagen estudio Ghibli

Es en esta época cuando Miyazaki explota todo su potencial en una serie de películas que en los últimos años se han vuelto de culto para los aficionados a la animación e ilustración japonesa. A pesar de ser películas de animación, el contenido y la temática es más adulto.

En 1988 se lanza “MI VECINO TOTORO” 1988 



Cuenta la historia de dos niñas que viven la ausencia de su madre por culpa de una enfermedad. Los juegos infantiles de estas comienzan a desbordar la realidad y finalmente se llega a una situación de realismo mágico en la que entran con tres espíritus del bosque, típicos de la cultura japonesa, los “totoro”

“LA PRINCESA MONONOKE” 1997



La princesa Mononoke es una joven humana que ha crecido en el bosque, criada por un clan de “dioses lobo” que están en constante enfrentamiento con los humanos. Esta película nos muestra de nuevo las creencias y la tradición japonesa, que en un punto pierde la distinción entre realidad y fantasía.

“EL VIAJE DE CHIHIRO” 2001



Una niña pequeña ve como sus padres se convierten en cerdos por un hechizo. La pequeña queda atrapada en una “casa de baños” para Dioses, a partir de ese momento deberá trabajar muy duro para recuperar a su familia y su antigua vida.

“EL CASTILLO AMBULANTE” 2004



Nuevamente traspasamos la frontera entre la realidad y la ficción con esta película de Miyazaki. Esta vez el hechizo afecta a una joven sombrerera que de pronto se ve convertida en anciana por el hechizo de una bruja. En esta película la temática de la guerra será el telón de fondo para una bonita historia de amor.

“PONYO EN EL ACANTILADO” 2008



Se trata de una versión “a la japonesa” del clásico “La sirenita”. Una joven sirena se escapa de casa por que se enamora de un niño. El padre de esta se enfurece e inunda el mundo de los humanos para encontrar a la pequeña.


Para la distribución en España y Europa de las primeras películas, Estudio Ghibli hizo un pacto con Disney, para entrar en el mercado, pero a finales de los años 90 comenzó a trabajar de manera independiente tras haber ganado fama con películas como “Mi vecino Totoro” o “La Princesa Monoke
.
Lo interesante de estas películas es su temática fantástica y su animación tradicional, se ha convertido en sello y firma inconfundibles para estudio Ghibli.

El 1 de Septiembre de 2013, Miyazaki presentó su retirada del mundo de la animación mediante un comunicado de prensa. Esta noticia ha supuesto un duro mazazo para los estudios japoneses, que aun no se han terminado de recomponer tras la marcha del co-fundador de la compañía, al que se ha definido como genio de la animación en diferentes medios de comunicación.


miércoles, 3 de diciembre de 2014


 ROBERT FRANK 
 "THE AMERICANS"




Robert Frank Nace el 9 de Noviembre de 1924 en Zurich, Suiza. 
Comienza a interesarse por la fotografía desde muy joven y ya en 1946 se establece en París como fotógrafo profesional.

Durante los años 40 viajó por Perú, Bolivia, Reino Unido, Italia, Francia y España realizando diferentes reportajes fotográficos.



  “Blanco y negro son los colores de la fotografía. Para mí, simbolizan las alternativas de esperanza y desesperación a la que la humanidad está siempre sometida. La mayoría de mis fotografías son de personas; son vistas simplemente, a través de los ojos de un hombre en la calle. Hay una cosa que la fotografía debe contener, la humanidad del momento. Este tipo de fotografía es el realismo. Pero el realismo no es suficiente - tiene que haber una visión, y ambas cosas pueden producir una buena fotografía. Es difícil describir esa delgada línea entre donde termina la materia y comienza la mente.”

 Robert Frank




En el año 1955 La fundación del museo Guggenheim le concede una beca de trabajo. Esto  le permite iniciar un viaje de dos años por los Estado Unidos. Visita y retrata 48 estados retratando la cara más cruda de Estados Unidos en el proyecto mas ambicioso de su carrera.




Su obra se define como Dura, áspera, cruda, triste o desolada y todo eso se trasmite a través del pueblo americano, que es retratado con toda la crudeza del realismo fotográfico. “Los Americanos” llega en la época de madurez expresiva de la fotografía. Las instantáneas están en auge y se convierten en un medio de expresión artístico y vehículo para reflejar la realidad.







Las imágenes son cotidianas a simple vista, pero Frank juega con el encuadre de la fotografía para transigir una sensación de extrañamiento o inquietante extrañeza para desestabilizar al espectador y provocar una sensación de angustia o premonición.



Retrata así la otra cara de América, la cara deplorable o miserable, no como una crítica hacia el país, si no como un reflejo real.








El resultado fue la publicación de “The Americans” (Los Americanos), una de las publicaciones más influyentes en la historia de la fotografía.

Como anécdota, gastó 800 rollos de película para realizar 28.000 fotografías de las que finalmente selecciona 83 instantáneas.