miércoles, 3 de diciembre de 2014


 ROBERT FRANK 
 "THE AMERICANS"




Robert Frank Nace el 9 de Noviembre de 1924 en Zurich, Suiza. 
Comienza a interesarse por la fotografía desde muy joven y ya en 1946 se establece en París como fotógrafo profesional.

Durante los años 40 viajó por Perú, Bolivia, Reino Unido, Italia, Francia y España realizando diferentes reportajes fotográficos.



  “Blanco y negro son los colores de la fotografía. Para mí, simbolizan las alternativas de esperanza y desesperación a la que la humanidad está siempre sometida. La mayoría de mis fotografías son de personas; son vistas simplemente, a través de los ojos de un hombre en la calle. Hay una cosa que la fotografía debe contener, la humanidad del momento. Este tipo de fotografía es el realismo. Pero el realismo no es suficiente - tiene que haber una visión, y ambas cosas pueden producir una buena fotografía. Es difícil describir esa delgada línea entre donde termina la materia y comienza la mente.”

 Robert Frank




En el año 1955 La fundación del museo Guggenheim le concede una beca de trabajo. Esto  le permite iniciar un viaje de dos años por los Estado Unidos. Visita y retrata 48 estados retratando la cara más cruda de Estados Unidos en el proyecto mas ambicioso de su carrera.




Su obra se define como Dura, áspera, cruda, triste o desolada y todo eso se trasmite a través del pueblo americano, que es retratado con toda la crudeza del realismo fotográfico. “Los Americanos” llega en la época de madurez expresiva de la fotografía. Las instantáneas están en auge y se convierten en un medio de expresión artístico y vehículo para reflejar la realidad.







Las imágenes son cotidianas a simple vista, pero Frank juega con el encuadre de la fotografía para transigir una sensación de extrañamiento o inquietante extrañeza para desestabilizar al espectador y provocar una sensación de angustia o premonición.



Retrata así la otra cara de América, la cara deplorable o miserable, no como una crítica hacia el país, si no como un reflejo real.








El resultado fue la publicación de “The Americans” (Los Americanos), una de las publicaciones más influyentes en la historia de la fotografía.

Como anécdota, gastó 800 rollos de película para realizar 28.000 fotografías de las que finalmente selecciona 83 instantáneas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario